VACUNACIÓN
Con un acto tan simple como la vacunación se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a nuestros gatos:
- Rinotraqueítis Felina
- El Herpesvirus felino Tipo 1 (FHV-1) es un virus que produce infección de las vías respiratorias y alteraciones oculares.
- Se deben vacunar todos los gatos sanos.
- Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año.
- Los gatos adultos cuyo estado vacunal se desconozca o sea incierto también deben recibir 2 dosis con un intervalo de 2 a 4 semanas.
- Las vacunas de refuerzo se dan cada año.
- En los gatos de bajo riesgo (p. ej., gatos que no salen de casa) basta con una vez cada 3 años.
- Aunque el protocolo de vacunación de refuerzo no se haya respetado, basta con una sola inyección.
- Los gatos que se hayan recuperado de un cuadro debido al FHV-1 no suelen quedar protegidos de por vida y también se deben vacunar
- Panleucopenia felina
- Es un parvovirus causante de infecciones del aparato digestivo, linfopenias, neutropenias, anemias, septicemias y otras alteraciones. Es altamente mortal.
- Se deben vacunar todos los gatos, incluidos los que no salen de casa.
- Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año.
- Para los gatitos en entornos que presenten una presión de infección elevada (protectoras de animales) o para las crías de gatas con niveles elevados de anticuerpos de origen vacunal (criaderos de gatos), se recomienda una tercera vacunación a las 16 semanas de edad.
- La primera vacuna de refuerzo se administra 1 año después y luego a intervalos de 3 años.
- Calicivirus felino
- Los Calicivirus (FCV) son virus patógenos muy contagiosos que produce alteraciones de las vías respiratorias altas, ojos y problemas bucales severos.
- Todos los gatos sanos se deben vacunar contra los FCV.
- Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año.
- En condiciones de alto riesgo es recomendable una tercera vacunación de los gatitos a las 16 semanas.
- Las vacunas de refuerzo se dan cada 3 añ Sin embargo, los gatos en condiciones de alto riesgo deben revacunarse cada año.
- Los gatos adultos cuyo estado vacunal se desconozca también deben recibir 2 dosis con un intervalo de 2 a 4 semanas, con vacunas que contengan la misma cepa vacunal.
- Si aparece la enfermedad en gatos vacunados alojados en grupos, puede ser beneficioso cambiar la cepa vacunal.
- Los gatos que se hayan recuperado de una calicivirosis probablemente no estén protegidos de por vida, sobre todo si está causada por cepas distintas. La revacunación de estos gatos está recomendanda.
- Leucemia felina
- Antes de vacunar por primera vez a los gatos, se debe realizar siempre una prueba de detección del FeLV. Todos los gatos en los que la presencia del FeLV sea incierta deben someterse a una prueba de detección antes de ser vacunados. La prueba se realiza a los 15 días de estar el gatito en casa.
- Deben vacunarse todos los gatos sanos con un riesgo potencial de exposición (acceso al exterior, zona endémica de FeLV, ambientes multicat, criaderos, colonias…).
- Los gatitos se deben vacunar a las 8 o 9 semanas de vida, con una segunda vacuna a las 12 semanas, seguida de una vacunación de refuerzo un año más tarde.
- En vista de la sensibilidad significativamente menor de los gatos más mayores, la vacunación de refuerzo se puede administrar cada 2 a 3 años una vez cumplidos los 3 años de edad. El protocolo de vacunación depende de cada paciente.
- Se debe seguir vacunando contra los microorganismos patógenos habituales. Se recomiendan vacunas inactivadas.
Clamidias
-
- Chlamydophila felis es una bacteria gramnegativa que produce problemas oculares.
- La vacuna contra la infección de clamidias no está considerada como esencial. Sin embargo, se debe considerar la vacunación en gatos jóvenes (<1 año) si viven en comunidades (refugios, protectoras, criaderos, casas multicat…).
- También se debe considerar la vacunación si tenemos un histórico confirmado de infecciones por clamidias en una comunidad de gatos.
- Generalmente la vacunación empieza a las 8-10 semanas de edad, con una segunda inyección 3-4 semanas después.
- Se recomienda vacunas de refuerzo anuales en los gatos que presentan un riesgo de exposición permanente.
Las vacunas se realizarán a partir de los dos meses de vida y siempre que el gatito se encuentre en perfecto estado de salud y haya sido correctamente desparasitado. Las veterinarias recomendarán el protocolo de vacunación individual para cada gato dependiendo de su edad.
Muchos clientes se plantean la necesidad o no de vacunar a su gatito, porque nunca va a salir de casa…Pero la realidad es que a través de los zapatos y la ropa trasportamos todo tipo de gérmenes y virus que pueden infectar a nuestro gato.