LAS NECESIDADES MEDIOAMBIENTALES FELINAS
Nuestros amigos tienen necesidades especiales que debemos conocer y ser capaces de satisfacer, para mantener un buen estado de salud, un ambiente adaptado a sus necesidades, interaccionar con ellos de manera adecuada, minimizar el estrés y simplemente tener un gato sano y feliz.
La AAFP (American Association of Feline Practitioners) y la ISFM (International Society of Feline Medicine) dejan a nuestra disposición una guía práctica de las necesidades medioambientales felinas de lectura obligatoria para el mundo felino. Las recomendaciones de las directrices se aplican a todos los gatos domésticos, independientemente de su estilo de vida
Atender las necesidades del medio ambiente es esencial (no opcional) para el bienestar óptimo del gato. Estas necesidades ambientales incluyen lo relativo no sólo al entorno físico del gato (en el interior de la casa y, para los que tienen acceso al exterior, también fuera de ella o en la clínica veterinaria), sino también en lo que atañe a la interacción social, incluyendo las respuestas al contacto humano.
Los cinco pilares para un ambiente felino saludable:
- Pilar 1: Proporcionar un lugar seguro: zonas donde pueda esconderse y proporcionarle un espacio físico tridimensional, les gusta descansar y moverse por zonas elevadas en su territorio, repisas o plataformas donde tenga permitido trepar.
- Pilar 2: Proporcionar recursos ambientales clave: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso.
- Pilar 3: Proporcionar la oportunidad para el comportamiento de juego y depredación: el juego como ejercicio físico y con la comida promover la conducta de búsqueda del alimento.
- Pilar 4: Proporcionar un contacto humano, positivo, consistente y predecible.
- Pilar 5: Proporcionar un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino.
Mejorar las necesidades ambientales del gato – ¿En qué puede ayudar?
- Reducción de comportamientos no deseados y de enfermedades.
- Mejora del reconocimiento de la enfermedad.
- Extensión del nivel de servicios e incremento del valor del cuidado del gato en las clínicas veterinarias
- Mejor manejo del gato tanto en casa como en los centros veterinarios.
- Fortalecer la unión gato-propietario
- Reducción del estrés en casas multigato.
- ¡Gatos más felices!
La comprensión de los cinco pilares y de las necesidades medioambientales únicas del gato ayudará a veterinarios, propietarios y cuidadores a reducir el estrés, la incidencia de trastornos relacionados con el mismo y el comportamiento no deseado en sus pacientes felinos y mascotas.