ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA TU MASCOTA
Si no queremos que nuestros amigos enfermen debemos evitar darles ciertos alimentos que, a pesar de ser inofensivos para nosotros, para ellos pueden resultar tóxicos. Os dejamos un listado de aquellos que son más perjudiciales y sus efectos secundarios:
- Huesos y espinas: Los huesos, sobre todo los de ave, se astillan muy fácilmente y eso puede provocar desgarros y obstrucciones esofágicas e intestinales.
- Chocolate: Es un verdadero dulce veneno. Este alimento tiene teobromina, sustancia tóxica que les provoca, diarreas, jadeos, hiperactividad e incluso paro cardíaco con consecuencias fatales.
- Alcohol: Los efectos son mucho más pronunciados que en un ser humano. Pueden volverse muy nerviosos, atacar a alguien o incluso a sí mismos.
- Leche: La mayoría tienen intolerancia a la lactosa. Y es que carecen de enzimas que dirigieran los lácteos. Consumirlos podría llegar a provocarles vómitos, diarreas y problemas gastrointestinales.
- Carnes saladas y embutidos: Las carnes saladas tienen una mayor concentración de sal que podría provocarle hipertensión y graves problemas sistémicos. También contienen una elevada cantidad de grasa que podría provocarles una pancreatitis.
- Uvas y pasas: Pueden provocar fallos renales.
- Cafeína: Tiene efectos sobre el sistema nervioso, provocando hiperactividad, taquicardias, temblores, convulsiones e incluso un paro cardíaco.
- Aguacate: Contiene mucha grasa, podría provocar pancreatitis y serios trastornos estomacales.
- Frutos secos: Contengan sal o no, están totalmente desaconsejados en animales, provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos.
- Cebolla, cebolletas, puerro y ajo: Es muy tóxica para perros y gatos. Contiene unas sustancias que eliminan a los glóbulos rojos de la sangre y provocan anemias hemolíticas y los resultados pueden ser fatales. Tened cuidado con las compotas o alimentos que lleven estas sustancias en polvo porque los efectos son los mismos.
- Nueces de Macadamia: Son tóxicas para los perros. Muchas variedades de nueces son perjudiciales por su alto contenido de fósforo, pueden producir cálculos.
- Atún para consumo humano: El atún en sí no es un producto tóxico para el gato, lo que ocurre que carece de Taurina, un aminoácido esencial que es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y muchos más órganos. Si se le proporciona atún de manera habitual al no suministrarle este aminoácido esencial a la larga tendría serios problemas cardíacos.