Aunque no somos muy versadas en jardinería y hacemos grandes esfuerzos para mantener viva a nuestra plantita de recepción, hay personas que en su casa tienen lindos jardines o plantas ornamentales que aunque espectaculares pueden ser perjudiciales para nuestro gatito. Especialmente los LIRIOS son muy TÓXICOS para nuestros misifús.
A la hora de plantearnos tener un gato en nuestro hogar tenemos que tener en cuenta este aspecto ya que ellos son muy curiosos y suelen morder todo lo verde que encuentran por casa.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las plantas, incluso el césped, pueden tener un efecto irritante sobre el sistema gastrointestinal del gato y producir vómitos. Pero a Si no hay hierba disponible, es muy posible que fijen su atención en las plantas ornamentales de la vivienda, aún menos adecuadas. Son particularmente peligrosos la Dieffenbachia y los lirios, muy habituales en los adornos y ramos florales.
PREVENCIÓN
- Eliminar todas las plantas de la casa que sean potencialmente peligrosas para prevenir cualquier exposición innecesaria. Cualquier parte de la planta, tallo, hojas y flores es tóxica y tan solo es necesario que mordisqueen una pequeña cantidad (menos de una hoja o pétalo).
- Los gatos en libertad tienen acceso a muchos jardines y por eso será imposible prevenir todos los posibles contactos con las plantas potencialmente peligrosas. Sin embargo, podemos retirar las plantas más tóxicas de nuestro jardín y tomar nota de si en alguno de los jardines de los vecinos hay plantas peligrosas. Haga una lista con sus nombres comunes y en latín. Esa lista puede ayudar a su veterinario en caso de sospecha de envenenamiento.
- Cuidado con los ramos que nos regalan, aseguraros que no tienen lirios o Hemerocallis que son las más peligrosas.
- El polen que sueltan estas plantas también puede ser tóxico, quedarse en el pelo de tu gatito y intoxicarse al lamerlo, si tu gato no tiene posibilidad de salir al exterior pero metes plantas o flores de este tipo aunque sea por un breve espacio de tiempo, asegúrate de limpiar bien la zona para que no queden restos de polen.
- También podemos asegurarnos de que cualquier planta nueva incorporada al jardín es inocua La asociación de comercio de horticultura tiene unas recomendaciones de buenas prácticas y muchos centros de jardinería y viveros etiquetan las plantas que son tóxicas o causan reacciones en la piel distribuyéndolas en tres categorías: A – Venenosas; B – Tóxicas si se ingieren; C – Nocivas si se ingieren. Es casi imposible encontrar a la venta una planta de categoría A (como la hiedra venenosa). Las plantas de categoría B deben evitarse.
- Después de trabajar en el jardín nunca debemos dejar recortes o plantas arrancadas cerca de las mascotas, porque la curiosidad por las novedades puede alentarlos a mordisquearlas. La savia de los tallos dañados puede causar reacciones dermatológicas e incluso ser venenosa. Los bulbos, los rizomas y las raíces son las partes más peligrosas de algunas plantas.
¿SE HA ENVENENADO MI GATO?
- Contactar inmediatamente con un veterinario si el gato se derrumba de repente, tiene vómitos repetidos o diarrea severa, o presenta signos de irritación excesiva de la piel de la boca o de la garganta (enrojecimiento, hinchazón, ampollas o úlceras).
- Tu veterinario realizará varias pruebas diagnósticas para valorar el estado de tu gatito que pueden incluir: análisis de sangre, orina y ecografías abdominales entre otras.
- Cuando los gatos están apáticos o no comen durante uno o más días pueden haber ingerido algo inadecuado y se debe solicitar la ayuda de un profesional.
- Si usted ve a su gato comiendo algo que sospecha que puede ser venenoso, no intente hacer que el gato vomite. Lleve al gato al veterinario con una muestra de la planta o, incluso mejor, con la etiqueta de la planta. Eso puede ayudar al veterinario a encontrar un tratamiento o un antídoto para el veneno. Tome nota de la hora de la ingestión y de la aparición de cualquier síntoma. A veces pueden pasar varios días entre la ingestión de la sustancia indeseable y la aparición de sus efectos.
Os dejamos un enlace del GEMFE con el listado de aquellas plantas o flores con las que hay que tener cuidado. ¡Qué paséis un lindo y floreado día!