Bañar a los cachorros

Bañar a los cachorros
0 15 abril, 2015

¿Por qué no se puede bañar a los cachorros?

Realmente, sí se puede, pero exige muchas cautelas para que el perrito no enferme. En la clínica recomendamos no lavar al cachorrito hasta que se haya completado el ciclo de vacunación, sobre los 4 meses de edad, ya que el baño es una situación estresante que puede bajar su sistema inmune. Pero lo cierto es que, aun estando vacunado, un baño mal planteado puede producir tal estrés en el animal que su sistema inmunitario se deprima y no responda ante cualquier otra enfermedad. Así que el mejor modo de bañar a un cachorro es seguir los mismos criterios que seguiríamos con un bebé:

  1. Productos cosméticos adaptados. Elegir un champú especial para cachorros, los nuestros pueden perjudicar su piel.
  2. Temperatura ambiental y del agua adecuada (templada).
  3. Delicadeza en el trato. Sujeta al cachorro suavemente y comienza a mojarlo por las patitas y después continúa por el resto del cuerpo hasta acabar por la cabeza. Luego, aplica el champú en todo el cuerpo con unos ligeros masajes hasta que aparezca espuma. Se debe tener especial cuidado con que no entre jabón en los ojos ni en los oídos.
  4. Enjuagar todo el cuerpo con abundante agua para que no le quede ningún resto de jabón que podría resecarle la piel.
  5. Para secarlo utiliza una toalla o un secador con el aire a una temperatura templada. Un buen secado, ya que el pelo puede albergar humedad durante días, y eso puede conducir a enfriamientos.

Todo ello junto asegura la higiene y, muy importante, hacerlo en un ambiente relajado, con mucho mimo y refuerzo positivo, para que sea una experiencia agradable para el cachorrito eliminando el estrés del animal que mencionábamos.

¡Ya estáis preparados! ¡¡Al agua patos!!

Publicado en Cuidados de tu mascota por Jessica González

Deja un Comentario

diecisiete − Doce =