El calor y el sol

El calor y el sol
0 15 abril, 2015

Las temperaturas están subiendo, el riesgo de golpe de calor y problemas con el sol se incrementa en estas fechas, vamos a hablaros un poco de estas patologías y como poder evitarlas.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

Se produce cuando tu mascota alcanza una temperatura corporal muy alta entre 41ºC y 43ºC entrando en una fase crítica difícil de superar. Los síntomas son: mareos, sensación de estar enfermo, respirar con dificultad, jadear, no poder caminar, perder el equilibrio, taquicardia, temperatura elevada, mucosas congestionadas, vómitos, diarreas y, en algunas ocasiones, shock o pérdida del conocimiento. Una vez que entra en esta peligrosa fase, que puede ser mortal, hay que actuar con rapidez y acudir al veterinario.

PERROS CON MÁS RIESGO A LAS ALTAS TEMPERATURAS

Los perros que son chatos, como el Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Carlino y el Bóxer, así como los animales que padecen sobrepeso y obesidad o insuficiencia cardíaca o respiratoria, son especialmente sensibles a sufrir golpes de calor. Los cachorros (antes del año de edad) y los perros muy mayores son también grupos susceptibles de padecer golpes de calor y otras complicaciones de salud, debido a las altas temperaturas.

PREVENCIÓN CONTRA LAS CONSECUENCIAS DEL CALOR Y EL SOL

 SOL

  • Si tu perrito o gato es blanco cuidado con las quemaduras del sol, sobre todo en la nariz y orejas que puede desencadenar en un carcinoma de células escamosas. Hace tiempo que han salido protectores solares para mascotas, una alternativa si le gusta coger unos rayitos en la ventana. En días calurosos hay que evitarlo.
  • Hay que tener cuidado también en razas predispuestas a enfermedades corneales por la exposición directa a los rayos ultravioletas como el Queratitis Superficial Crónica (Pannus) del Pastor Alemán.
  • Animales con los ojos claros en las horas de más luz presentaran más fotobia. Hay gafas de sol muy coquetas para prevenir los efectos nocivos del sol sobre los ojitos. Evitar las horas de más luz.
  • A los Braquicéfalos (Carlino, Bulldogs..) en los meses de calor se le secan más los ojitos de lo normal y predispone a conjuntivitis e infecciones bacterianas, además de un avance de su proceso pigmentario si ya está instaurado. Suplementar con lágrimas artificiales y limpiar más a menudo los ojos con suero.

 CALOR

  • Procurar que tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición, se puede incluso meter un cubito de hielo. Si notas que tu perro está muy acalorado, refréscale el cuerpo y la cabeza, sobretodo cuello e ingles. Si sigue fatigado, bañarlo. Cuidado que no coja frío después por la bajada rápida de temperatura, cierra ventanas y hazlo en un lugar sin corrientes.
  • No salir a hacer ejercicio o a pasear con el perro durante las horas del día de más calor. Que los paseos sean más cortos o de menos actividad física. Llevaros agua de bebida y haced paradas en sitios con sombra a cada rato.
  • Aquellos que su lugar de descanso es en la azotea, proporcionarle una zona con sombra fresca donde cobijarse y que el material del techo de su casita aísle el calor. Preferible meterlo en casa.
  • El aire acondicionado también es adecuado. Si se tiene posibilidad de tenerlo, te lo agradecerá.
  • Y sobre todo no subir la cuesta de Escaleritas con estos calores! Que aunque nuestro amigo parezca que lo lleva bien es demasiado esfuerzo.
Publicado en Perros por Jessica González

Deja un Comentario

cinco × cuatro =